top of page

4 fundamentos para formar y liderar un equipo creativo



En la experiencia que nos ha dejado desarrollarnos en la industria creativa mexicana durante los últimos 8 años, hemos encontrado un común denominador que en nuestra opinión es uno de los principales asesinos de ideas e innovación en proyectos de la industria: un liderazgo ciego e impositivo en los equipos de trabajo, que limita la generación de ideas innovadoras.


A partir de estas experiencias (algunas vividas como proveedores de empresas y otras como observadores de equipos de trabajo), hemos podido reflexionar sobre algunos fundamentos que en Iguana 4 son punto de partida al formar un equipo realmente creativo e innovador:


1. No contrates fieles seguidores de tus ideas.


La creatividad misma significa pensar diferente. Entonces, ¿cómo pretendemos «crear» si atraemos personas para que sigan parámetros pre-establecidos?


Hay un sinfín de empresas de «diseño» e «innovación» que limitan al máximo el campo de acción de sus empleados, dejando la labor creativa a definir unas cuantas formas o colores.


Si queremos un equipo que sea diferente, no podemos pretender contratar seguidores, necesitamos buscar líderes, innovadores y pensadores con libertad a que exploten su talento al máximo.


2. Crea un manifiesto que guíe la creatividad de tu equipo.


Redacta y transmite una serie de lineamientos que definan la forma de crear de tu equipo, dándole una identidad a su capacidad creativa; puede referirse a los ideales de la empresa o a algún principio básico que debe estar presente en todos los resultados.


No acotes la creatividad de tu equipo imponiendo lineamientos que pre definan el resultado, simplemente define guías para encaminar el proceso creativo hacia resultados con una identidad común. Por ejemplo, una empresa puede guiarse siempre por un estilo “minimalista”, que se traduzca en redefinir las ideas bajo un concepto “less is more”; otro lineamiento podría ser el reflejar en todos los resultados algo que nos refiera a una identidad mexicana.


3. Preocúpate por la gente, pues tu mayor activo proviene del bienestar de los mismos.


La creatividad es intrínsecamente una capacidad humana, por lo que para aprovecharla al máximo, son justamente estos humanos los que necesitarán estar en la mejor condición posible para explotarla.


Si lideras un equipo creativo, siempre preocúpate primero por la gente que lo conforma, no pongas los resultados como principal objetivo. Si mantienes un equipo armonioso y con sentido de pertenencia, la creatividad explotará en su máxima expresión.


4. Delega responsabilidades, no actividades.


Un gran problema de los líderes en los equipos creativos, es querer tomar todas las decisiones y delegar la “talacha” a otros miembros. Un equipo siempre será más innovador mientras sea más multidisciplinario y con mayores puntos de vista en el proceso.


Si lideramos un equipo creativo, ocupémonos de delegar responsabilidades completas, no sólo actividades rutinarias que no significan ningún reto para la creatividad individual. Para esto, debemos deshacernos por completo del ·ego· y la necesidad de un reconocimiento individual. Llegaremos más lejos siempre trabajando equipo con las personas correctas.



28 visualizaciones
bottom of page