top of page

5 tips para ser productivo en esta "nueva normalidad"


Desde que comenzó la época de pandemia, creo que todos estábamos ansiosos de saber cuándo esto llegaría a su fin, cuándo podríamos a volver a trabajar como antes, salir a los lugares que solíamos visitar y visitar a nuestros familiares sin tener un riesgo de ser contagiados.


Asumiendo lo que hemos escuchado hasta hora, nos esperaba una temporada mas de encierro y de trabajo a distancia. Este artículo habla desde nuestra experiencia como equipo y las cosas que han funcionado para nosotros.


1.- Respeta tu agenda normal de trabajo.


Si bien en un inicio era algo nuevo para nosotros adaptarnos a este cambio en la dinámica de trabajo, en este período que se ha alargado hemos experimentado buenos resultados, respetando los horarios normales de trabajo, si bien tenemos flexibilidad de tiempo, el organizarte te hace cumplir los objetivos diarios, apegados a tu horario de trabajo. Al no tener que desplazarse a diario a un lugar físico nos permite cierta flexibilidad de tiempo, dedicar más tiempo a los nuestros y a nosotros mismos.



2.- Planea juntas semanales con tu equipo.


Al estar en lugares distintos, nuestro tiempo juntos se ha convertido en un tiempo de calidad, un tiempo en donde en realidad nos reunimos para hablar de lo más relevantes para el equipo en ese momento. Esto exige que cada individuo este enfocado a sus propias metas, para que el equipo pueda funcionar de la mejor manera. Agenda una junta donde se puedan revisar de forma rápida las metas individuales y del equipo de manera eficiente. (Ayuda mucho zoom al tener períodos cortos para tener una junta).


3.- Trabaja por lapsos de tiempo y descansa.


En mi opinión personal tener cronometrados tiempos de trabajo donde al final de estos, debes relajarte unos 5 o 10 minutos, mantienen tu enfoque en el trabajo a realizar. Este tiempo de trabajo varía dependiendo de la persona, hay quien puede ser muy distraído y períodos de tiempo de 25 minutos por 5 de descanso sean suficientes. Ordena tu día respecto a estos horarios con el fin de dividir tus días en lapsos de trabajo y descanso. Es muy importante que consideres que los espacios de descanso en realidad descanses ¡ Fuera celular y pantallas !. Para las tareas que te exijan un enfoque mayor, acompaño este tip poniendo tu celular en modo avión por el tiempo que este trabajando, esto con el fin de lograr una concentración absoluta. ( solo aplica si tu trabajo lo permite o en determinados tiempos del día, cuándo creas que nadie necesitaría contactarte).





4.- Tener un lugar que propicie tu productividad.


Si bien no muchos teníamos un lugar especifico para realizar trabajo desde casa, es importante que en medida de lo posible lo adaptemos para nosotros, evitar distracciones, una buena silla y un escritorio pueden ser unos grandes aliados.


5.- Cuando acabes tu día laboral, cierra todo.


Particularmente a mi me pasó muchas veces que ya ni pretendía guardar mi lap, mi agenda ni nada, pues para mi practicidad era algo que mañana temprano iba a ocupar. Me llego a pasar que al tener a la vista mi lap abierta, constantemente estaba pensando que podría avanzar algo del día de mañana o simplemente me hacía pensar en temas del trabajo. Y esto en definitiva es no descansar subconscientemente no me podía desligar del trabajo al ver mis herramientas del mismo. Mi descanso y mi interacción con mi familia mejoro mucho al hacer esta simple acción pero muy efectiva.





Creo que cada uno encuentra sus propias rutinas para ser más productivos

¿Cuáles son las de ustedes? ¿Han practicado alguna de estás?


Déjalas en nuestros comentarios.







bottom of page