top of page

¿Cómo crear sin ser “creativos”?


El gran mito de la creatividad siempre está presente cuando se trata de generar soluciones. Todos los seres humanos somos creativos por nacimiento, pensamos de manera crítica y resolvemos problemas evaluando las ideas que surgen en nuestra imaginación.


El pensar que una gran solución o una gran idea son producto de una “inspiración” o “don” casi divino, es una gran desinformación muchas veces alimentada por la misma “industria creativa”. Nuestra misma sociedad tienda a “endiosar” a personajes asignándoles un grado superlativo, siendo que el “don” creativo es una cualidad inherente a todas las personas que saben como liberarla.


En cualquier industria en la que nos desenvolvamos, podemos beneficiarnos de poner en práctica nuestra creatividad para resolver problemas; desde pequeños conflictos en el día a día, hasta conflictos de operación o procesos, y obviamente innovación en productos disruptivos.


Pero, ¿cómo podemos generar creatividad sin ser “creativos”?. Existen diferentes técnicas que pueden guiarnos a pensar de manera diferente y crear soluciones innovadoras para cualquier problema. Algunos tips que nos pueden ser útiles para liberar nuestra creatividad son:


  1. Inspirarnos de lo que ya existe: La creatividad no siempre significa inventar el hilo negro, muchas veces también puede ser aplicar o adaptar de manera diferente soluciones que ya fueron creadas en el pasado. Documentarnos, leer artículos y hacer un marco teórico de nuestro problema pueden ser una gran fuente de inspiración.

  2. Hacer un “brainstorming” o lluvia de ideas: Esta técnica es una de las más utilizadas para generar soluciones. La mente humana es como una olla de palomitas, donde cada una es una idea diferente. Para crear, un aspecto esencial es no limitar esta generación de ideas; este es un punto clave ya que incluso de las ideas más irracionales pueden salir soluciones sorprendentes. En el brainstorming, el objetivo es anotar la mayor cantidad de ideas posible sobre un papel, sin filtrarlas, para después elegir las mejores o hacer una combinación de varias de ellas. El Creative Whack Pack es una gran herramienta para incentivar nuestra generación de ideas.

  3. Salir de nuestro ambiente convencional. El estar siempre encerrado en una oficina o frecuentar siempre los mismos lugares, puede limitar nuestra capacidad creativa. Cuando estamos buscando soluciones diferentes, una buena alternativa siempre es buscarlas en lugares donde no hayamos estado antes o no sean conocidos para nosotros. Dar un paseo por un parque, ir a un café que no conozcamos o simplemente subir a la azotea y trabajar por un rato fuera de nuestra zona de confort puede incentivarnos a pensar y tomar inspiraciones de manera distinta.

  4. Volver al inicio del problema. No es lo mismo diseñar una silla que diseñar un “objeto para sentarse”. La sociedad muchas veces nos acostumbra a que las soluciones que ya están establecidas siempre son las mejores, sin embargo, es justo la creatividad la herramienta para re pensar y evaluar si la solución con la que contamos necesita ser “arreglada” o replanteada al 100%. No tengamos miedo de proponer algo totalmente distinto si esta puede ser una mejor solución.

  5. No limitarnos. El miedo al fracaso o a la burla puede ser una gran limitante de nuestra capacidad creativa. Como bien lo diría el inventor Edwin Land: “Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo a fracasar.”

17 visualizaciones
bottom of page