top of page

¿Cómo hacer un evento ecológico?

5 pasos para hacer un evento ecológico




Existen muchos beneficios cuando nos sumamos a este compromiso social y ambiental. Beneficiosque van desde reducción de costos hasta mejora y competitividad de nuestra imagen en cuestiones de responsabilidad social al ser referentes y agentes de generar este cambio.

Estos son los pasos a considerar si deseas hacer un evento verde o ecológico.

  • Paso 1.– Concepción del evento. En este paso es donde debemos fijarnos metas objetivos a cumplir para nuestro evento, si quieres crear un evento verde o ecológico debemos poner como objetivo desde un inicio el impactar de la menor manera posible almedio ambiente. Es aquí donde podemos generar una estrategia integral con el fin de aminorar este impacto.

  • Paso 2.- Inventario y Compensación. Debemos mapear a todos los actores (expositores, proveedores, staff e invitados) que participaran de alguna forma en nuestro evento ecológico y hacerse la siguiente pregunta ¿Qué generación de contaminantes, se generaran por mi evento a causa de estos actores o por el evento mismo? ( transporte, generación de residuos, producción del evento entre otros? . Una vez que hicimos este ejercicio se realiza un Inventario de emisión de CO2 (nuestra empresa aliada IMPACTO 0, se pinta sola para hacerlo) Una vez hecho este inventario se busca compensar nuestra huella de carbono por diferentes medios como pueden ser el apoyar a un proyecto social de reforestación o por medio de mecanismos de desarrollo limpio.


Paso 3.- Producción. En esta paso debemos escoger a un proveedor que tenga políticas sustentables en sus procesos de producción pues esto puede ser desde una correcta selección del material, hasta la optimización del material a utilizar pasando por buenas prácticas en materia ecológica. (Aquí es donde Iguana 4 Studio te puede apoyar).

  • Paso 4.- Gestión de residuos. Durante y después del evento se deben gestionar todos los residuos generados en nuestro evento y hacer la correcta disposición de ellos. (En esto también te podemos apoyar).

  • Paso 5.- Entrega de informe. En este punto se genera un reporte sobre el evento, donde se refleja de qué manera se volvió un evento neutralizado y con una gestión correcta de residuos. Arrojando números importantes como consumo y contaminación del agua, kilogramos de basura generada por los asistentes, entre otros indicadores igual de importantes.

Nosotros como Iguana 4 Studio en colaboración con la empresa Impacto 0 tenemos la experiencia si buscas hacer un evento ecológico o verde, pues como lo vimos en estos puntos, no solo se refiere a los materiales utilizados, existe todo un proceso para lograrlo efectivamente.



Glosario de Términos

Bonos de carbono.- Mejor explicado por Wikipedia “Es un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes del medio ambiente”.

Neutralizado.- Es un adjetivo utilizado en el ambiente de sustentabilidad para referirse a “algo” que compenso su huella de carbono por medio de bonos de carbono.

Evento Neutro.- es un evento que neutraliza el impacto ecológico que generó, compensando su huella de carbono.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (mdc) . Es un mecanismo que surge a partir del protocolo de Kyoto, como una herramienta para países desarrollados para cumplir con los objetivos del protocolo por medio de inversión en países en desarrollo en proyectos que reduzcan el impacto ecológico, en específico la emisión de gases de efecto invernadero. cumpliendo con su parte de reducción del CO2 que generan y por otra parte venderlos al mercado abierto como bonos de carbono.


Bilbiiografia

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Ciudad de México. México. Recuperado de https://www.gob.mx/inecc/acciones-y- programas/mecanismo-de- desarrollo-limpio- mdl.

ISO 20121:2013: Desarrollar Eventos Aplicando Criterios de Sostenibilidad. Ciudad de México. México. Recuperado de http://www.normas-iso.com/2014/iso- 201212013-sostenibilidad- de- eventos.

48 visualizaciones
bottom of page