Buscar

¿Cómo la impresión 3D va a cambiar la forma en la que producimos?



Mucho se ha especulado sobre cuáles son los cambios tecnológicos que más han trascendido en la actualidad y al parecer la impresión 3d es uno de los cambios más disruptivos y que más industrias va a cambiar, puede sonar un poco exagerado pero te mencionaré algunas de las razones a continuación:

  • Es una tecnología aditiva. Esto quiere decir que lejos de quitar material para lograr un producto final, se va depositando el material justo para crear nuestro objeto.



figura 1. Impresora 3d de plástico PLA Y ABS


Aunque este punto puede verse demasiado simple tiene grandes cambios a nivel de merma (desperdicio de material) y gastos por disposición de material excedente. Si esto lo vemos a una gran escala representa un ahorro a nivel económico y un menor impacto ambiental causado por la industria.

  • -Es una tecnología remota. En cualquier punto del mundo podrías producir cualquier objeto, sólo teniendo una impresora 3d, conexión a Internet y una conexión de luz. En esto debemos considerar los insumos del material de lo cual estará hecho nuestro objeto.



figura 2. Tennis marca Adidas hecho con suela en impresión 3d.


Uno de los desafíos por resolver es la velocidad de impresión pues aunque hay modelos que han bajado dramáticamente el tiempo de impresión ( https://www.carbon3d.com ) se debe lograr soportar la demanda natural de cada industria.



figura 3. Impresora 3d marca Carbon.


Por otro lado han surgido métodos más tradicionales que usan principio básico de multiplicación. Entre más máquinas mejor se puede satisfacer la demanda de la industria dando pie a granjas de impresión 3d.


Aunque como en toda tecnología aún hay limitantes, emociona ver los alcances que esta innovación puede traer en diferentes industrias.


En el caso de Iguana 4 Studio pueden ser los alcances a nivel mobiliario, museografía, stands para eventos, diseño de interiores y productos promocionales entre otros. Estamos deseosos introducir esta tecnología en nuestro proceso de diseño y producción.

Referencias.


Figura 1.

2019. Recuperado de https://www.alibaba.com/product-detail/Newest-PLA-ABS-plastic-3d-printing_60443023613.html


Figura 2.

2019. Recuperado de https://www.theverge.com/2015/12/11/9891006/adidas-3d-printed-ocean-waste-sneaker


Figura 3.

2019. Recuperado de https://all3dp.com/carbon-3d-adds-new-m2-pro-printer-flexible-polyurethane-fpu-material/

0 vistas

COntáctanos

Tel. 55 6838 5509

contacto@iguana4studio.com

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Visítanos

Lunes - Viernes : 9 am a 6 pm

Prolongación Repúblicas 241 int L

 Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez

CDMX

 

Escríbenos