top of page

Eventos Verdes: Innovación necesaria en México


En la actualidad nos es muy común encontrar exposiciones y ferias comerciales en todas las zonas de la Ciudad de México. Esto es, sin duda, un modelo de negocio que se ha vuelto muy rentable para los organizadores en los últimos tiempos, y de igual manera, son un aparador importante para los productores o comerciantes que participan en la exposición. La mayoría de estos eventos se presentan al público con grandes inversiones publicitarias y de producción, algo que resulta también muy llamativo para los visitantes.


La mejor cara de las empresas se presenta en cada uno de estos eventos. Pero, ¿cuál es el costo ambiental de todas estas producciones que son ya tan naturales para nosotros?

Pongamos un ejemplo rápido: En datos del Centro Banamex de la Ciudad de México (públicos en su página web), el recinto alberga casi 800 eventos por año, con casi 700,000 stands montados en el mismo periodo de tiempo. Un promedio de 875 stands por evento.


Imaginemos ahora un aglomerado de 875 empresas, con 875 transportes de material (camiones, camionetas, autos), 875 equipos de montaje, y 875 estructuras de exhibición (en muy pocos casos fabricadas con materiales eco amigables), todos llegando a 1 sólo recinto en un promedio de 3 días. Esto pasa 800 veces en el año solamente en Centro Banamex.


Si cualquiera de nosotros se asoma a la zona de carga y descarga de alguno de estos recintos una vez que se están desmontando los eventos, podemos darnos cuenta de una realidad poco percibida por cualquier visitante: Cantidades inmensas de basura, desperdicio de materiales e incluso material en buenas condiciones, abandonado por el costo elevado de un transporte o almacenamiento para guardarlo.


Imagen de zona de carga y descarga en WTC de la Ciudad de México


Al identificar estos problemas hace un par de años, en Iguana 4 Studio nos volcamos a crear una solución que pudiera detener gradualmente este impacto negativo, y que diera como resultado la creación de eventos amigable con nuestro medio ambiente, y que tuvieran el mismo, o mayor, impacto visual y actractivo para los expositores y visitantes. Con este pensamiento ideamos la producción de Eventos Verdes, una iniciativa pensada en 3 ejes principales:


  • Planeación. Unirnos a la organización del evento desde el inicio para hacer una planeación completa con el fin de: Eliminar sorpresas y “bomberazos”, los cuáles elevan costos y aumentan transportes innecesarios; optimizar los recursos económicos, humanos y materiales en la producción y logística de cada evento; neutralizar la mayor cantidad de emisiones generadas por el evento, a través de estrategias de separación de residuos y compra de bonos de carbono. En resumen, planear para diseñar un evento con elementos que no dañen al ambiente y resulten rentables y atractivos para organizadores y expositores.

  • Diseño e Innovación de materiales. Basándonos en nuestra creatividad, utilizamos el diseño para general soluciones prácticas, llamativas y amigables en todos los elementos necesarios para producir el evento. Stands, estructuras, mobiliario, señalética, impresos, promocionales, escenarios, reconocimientos, ¡todo sustentable! Cada elemento puede y debe ser diseñado por un equipo que entienda las necesidades del evento y genere soluciones específicas para el mismo.

  • Unificación. Proponemos reducir el número de proveedores al mínimo, para simplificar las operaciones y optimizar transportes y errores de comunicación en la producción del evento. Del mismo modo, ofrecemos un sistema de “transporte compartido” para expositores del evento, mediante el cuál hacemos un tren de recolección de materiales para reducir el número de unidades de transporte que llegan al recinto al mismo tiempo, ocasionando caos y contaminación a la comunidad.


Montaje de stands ecológicos para TAG DF en Campo Marte, Polanco CDMX


Estamos convencidos de que la creatividad y el diseño son una herramienta para dar el salto a tener eventos más sustentables, y seguramente mucho más llamativos e innovadores. Para mayor información acerca de esta propuesta, los invito a visitar www.iguana4studio.com

13 visualizaciones
bottom of page