top of page

¿QUÉ ES EL ECO DISEÑO?



Si partiéramos de las definiciones de Ecología y Diseño de la Real Academia Española, podríamos definir al Eco Diseño de la siguiente manera:


“EL ECODISEÑO ES LA CONCEPCIÓN DE UN OBJETO U OBRA QUE TIENE COMO PREOCUPACIÓN AÑADIDA A LA FUNCIONALIDAD Y LA ESTÉTICA, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.”


Más allá de preocuparse por lo útil y bello que puede ser un objeto, el eco diseño se cuestiona el impacto ambiental que dicho objeto tendrá.


Muchos factores como la materia prima, el proceso productivo y el producto final en sí, influyen para determinar las repercusiones ambientales de un diseño.


Un eco diseño toma en cuenta todas y cada una de las variables que forman parte del proceso del diseño, de manera que no rebase los límites de la sostenibilidad ecológica al emplear los recursos más adecuados para determinado objeto y la función del mismo.


Pero entonces, ¿cuáles son los criterios para que un diseño sea ecológico?


Silvia Barbero y Brunella Cozzo desarrollaron este interesante tema en su libro “Ecodesign” que hemos resumido en los siguientes 10 puntos:


1. Reducir materiales.

Con esto queremos decir que lo ideal es diseñar un producto optimizando la cantidad de material y energía que requiera. Además de proteger nuestros recursos, también reduciremos las emisiones que se generan en su producción.


2. Diseño por desmontaje.

Pensemos que algún día el producto será reciclado, y por lo tanto será necesario desmontarlo previamente. Debemos evitar formas o sistemas que dificulten su desmontaje además de facilitar el reconocimiento de cada uno de sus materiales a reutilizar o reciclar.


3. Monomaterialidad o biomateriales.

Un sólo material simplifica el proceso de reciclado al final de su ciclo de vida, lo cuál también impone un gran reto para el diseñador. Por otro lado, el eco diseño también se rige por el uso de materiales “bio”, derivados de procesos naturales.


4. Durabilidad.

Cuanta más vida útil posea, más respetuoso será con el medio ambiente al no ser sustituido. El uso de materiales duraderos es un principio básico del eco diseño.


5. Multifunción, reutilización y reciclaje.

Son conceptos muy similares pero no iguales. – Multifuncional: sin modificarse puede tener varias funciones. Esto reduce sus posibilidades de convertirse rápidamente en un desecho. – Reutilizable: Mediante algunas modificaciones de forma o estructura el objeto puede volver a ser útil. – Reciclable: dependen mucho los materiales de fabricación ya que son estos son los que prolongan su vida útil.


6. Reducción dimensional.

Un ecodiseño parte de las siguientes premisas: compactar, reducir y limitar el consumo a la hora de ser trasportado. Pensar inteligentemente en las dimensiones de un objeto ahorra material y consumo durante su viaje. A mayor número de productos enviados en cada viaje el gasto y el impacto ambiental será menor.


7. Diseño de los servicios.

La idea es sensibilizar al usuario de manera conciente y sostenible partiendo de la necesidad de realizar una acción y no del deseo de posesión de un objeto.


8. Uso de la tecnología.

Las nuevas tecnologías mejoran indudablemente la eficiencia de los productos. La oferta de diseño con un objetivo sostenible debe tener una visión creativa y vanguardista desde el punto de vista de la tecnología.


9. Disminuir las emisiones.

Existe algo que llamamos “diseño sistémico”, este concepto parte de la idea de crear nuevas formas de producción donde los ciclos industriales sean abiertos y estén relacionados con el fin de generar flujos de energías y materiales. Así todo tendrá un uso y el sistema será más estable a largo plazo.


10. Publicidad ecológica. Una gran idea es integrar como parte del diseño el mensaje de manera directa con el fin de difundir un pensamiento sostenible.

Lo más importante es que tanto diseñadores como consumidores, seamos conscientes que ética y estética pueden ir de la mano al momento de crear nuevos objetos de diseño.

Fuente: ecoesmas.com

50 visualizaciones
bottom of page