top of page

¿Qué es la responsabilidad social y cómo debemos aplicarla a todo nivel?



Recuperada de https://aiesec.org.mx/responsabilidad-social- tarea-de-todos-o- de-unos- cuantos/


Si bien cuando hablamos de Responsabilidad Social pensamos en grandes corporativos o empresas multinacionales, es un asunto que incluye a PYMES, pequeñas y medianas empresas, pues a todo nivel se puede actuar en pro de mejores prácticas sociales y ambientales.


En un artículo publicado por FORBES México denominado “Responsabilidad Social, una obligación de todas las empresas” la socia y directora de Ansari Innovación Social Helena Ancos menciona que es un deber y obligación de todas las empresas a todo nivel.


Ancos propone dos cosas en este sentido para las Pyme´s:

  • -Análisis de grupos de interés.- ¿Qué necesitan y qué puedes proveer?

  • -Materialidad.- ¿Qué puedo ofrecer y qué estrategia puedo tener con cada uno de ellos, estableciendo prioridades?

El caso que toman como ejemplo es el de una panadería, dónde los grupos de interés son los proveedores de materia prima, mantenimiento, electricidad y así mismo sus clientes. En este mismo sentido es ver que estrategias se pueden implementar con cada grupo teniendo en mente la responsabilidad social de nuestra empresa.


Un ejemplo que se me viene a la mente, es una práctica tan sencilla como el caso en el que te lleven tu materia prima en los mismos contenedores cada vez que te surtan, así como invitar a tus clientes a usar un servicio de entrega en bicis, sobre un servicio de UBER con el fin de disminuir el impacto que genera tu empresa. Nosotros en Iguana 4 Studio incentivamos a nuestros usuarios a usar este sistema de entrega en bicicletas.


Como menciona Ancos, una PYME tiene la misma responsabilidad y puede que sus políticas en este sentido puedan ser más fáciles de implementar pues no cuenta con tanta burocracia y estructura para hacer tales cambios en su política.


Sin embargo reconoce que estos cambios no solo requieren del compromiso moral, pues tienen que ir acompañados de mecanismo de regulación creados por el gobierno donde los buenos comportamientos se premien (quizás el incentivo fiscal) y donde los malos se castiguen (como las multas).


La Responsabilidad Social según la comunidad europea es la gestión de los impactos económica, social y medio ambiental. Por eso las prácticas en este sentido no solo incluyen los impactos ecológicos sino es un aspecto más amplio que incluye a la sociedad y al sistema económico en el que nos desenvolvemos.


Bibliografía Responsabilidad social, una obligación de todas las empresa. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/responsabilidad-social- una-obligacion- de-todas- las-empresas/

28 visualizaciones
bottom of page