top of page

¿Qué diferencia existe entre corte router CNC Y corte láser CNC ?



Dentro de las tecnologías más usadas en la actualidad en el diseño industrial aplicado a distintos rubros, existe el corte en Router y corte en láser CNC. El nombre de CNC lo reciben ambas máquinas pues su forma de funcionar es por medio de Control Numérico Computarizado, es decir que cuando mandamos nuestro dibujo/corte este es traducido en coordenadas que la máquina va siguiendo.


Ambas tecnologías se han popularizado gracias a sus prestaciones tanto en costo como en nulo limite creativo a la forma de crear, pues ambas funcionan a través de trazos creado por distintos programas de diseño 2d o 3d como pueden ser illustrator, rhinoceros, autocad, corel draw, entre otros.


En el día a día en el quehacer del diseñado, muchas veces nos preguntamos ¿Cuál de ambas tecnologías es la más indicada para nuestro diseño? Es por eso que aquí mencionamos algunos factores a considerar a la hora de decidirnos:


Router CNC



  • El material es cortado o devastado por medio de brocas, usualmente llamada cortadores.

  • Se genera una merma de material en relación al ancho de la broca, además de considerar usualmente 3 veces el tamaño de la broca para que las piezas tengan un corte correcto.

  • Se puede generar el desbaste en base a los mm que lo requerimos, pues es una instrucción desde el programa, basado en que tanto queremos que la broca baje en la dirección z (profundidad de corte)

  • El canto de los materiales cortados en router, queda del color del material al ser un proceso de corte por medio de cortadores.

  • La velocidad de corte en el material suele ser más rápida sin embargo no debemos de irnos solo este factor

  • El grosor de los materiales no suele ser un problema, pues entre ambas máquinas, esta es la que puede resultar mas versátil, al ofrecernos una gran gama de cortadores (brocas) para distintos materiales, así como medidas de las mismas.

  • El acabado de las piezas en los cantos suele necesitar trabajo de lija para eliminar los puentes o costillas que requieren las piezas para su fijación, sin embargo deja las caras de material limpias.

Láser CNC



  • El material es cortado o devastado por un haz de luz concentrado.

  • La merma suele ser mínima de un orden de +- 1mm debido al grosor del haz de luz.

  • El desbaste que se genera por el láser no se puede regular pues depende el material que se esta cortando en cuestión, es normalmente solo usado para grabar logos, letras o imágenes (1 tinta).

  • Los cantos de los materiales que son cortados en láser, tienen un aspecto negro/café debido al haz de luz que hace los cortes.

  • El grosor es un factor a considerar ya que al ser un corte determinado por la potencia del tubo de la máquina en cuestión, este muchas veces no pasa de 12mm en el caso de materiales suaves como el mdf o triplay.

  • El acabado de las piezas en los cantos normalmente no necesitan trabajo, salvo que se le quiera quitar la coloración oscura debido al corte del rayo. En el caso del corte láser este suele necesitar trabajo de lijado en las caras, debido a que el haz de luz que hace el corte suele dejar una coloración café en las partes donde pasa el rayo.

Consideraciones generales

La elección de una máquina sobre otra debe elegirse en base a los factores antes mencionados para ver cuál sería la adecuada para nuestro corte.

124 visualizaciones
bottom of page