top of page

¿Qué es la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios?




¿Qué pasaría si no existiera más agua para la industria refresquera? o ¿Más recursos para generar gasolina? Este tipo de incógnitas desencadenó que la iniciativa privada a nivel internacional y en México pongan atención en este sentido, pues saben que su propia subsistencia depende de los recursos que la naturaleza nos siga proveyendo.


En México a raíz de estas preocupaciones surge la “Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios” la cual es una iniciativa que busca lograr un equilibrio en pro de la naturaleza impulsada por la iniciativa privada como lo son asociaciones, empresas y otros agentes productivos. Este proyecto está siendo impulsado por Reforestamos México, organización con la cual hemos participado en diversos proyectos juntos, ellos plantean que las empresas al impulsar este tipo e iniciativas; están invirtiendo en su viabilidad a largo plazo” y mencionan lo siguiente “no sólo con un sentido filantrópico, sino también con una visión de reducir los riesgos reputacionales, operativos y/o regulatorios” es decir que las empresas se están dando cuenta que la conservación de la naturaleza es un compromiso que no se remite a nivel personal, es un compromiso a nivel institucional que las involucra.



Indagando sobre el tema en la página del gobierno federal, habla sobre como la Iniciativa Privada presento a SEMARNAT esta alianza ( Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios) el año pasado ( Octubre 2016). Aquí mismo se menciona que trabajará en cinco ejes:


- Capital Natural

- Mecanismos y esquemas de financiamiento.

- Proyectos.

- Negocios e Innovación.

- Comunicación y Desarrollo de Indicadores.


Hasta el momento participan empresas como Reforestamos, Bimbo, Masisa, Nestlé entre otros. Se sabe hasta el momento que se han reunido para compartir experiencias, hacer un dialogo intersectorial y buscan el desarrollo de capacidades orientado a definir acciones y proyectos con estos fines.


Bibliografía. Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios. Ciudad de México. Recuperado de https://reforestamosmexico.org/proyecto/biodiversidad-y- competitividad-empresarial IP Presenta a Semarnat Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios. Ciudad de México. Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/prensa/ip-presenta- a-semarnat- la-alianza- mexicana-de- biodiversidad-y- negocios?idiom=es

44 visualizaciones
bottom of page