top of page

El Turismo de negocios en México


https://www.mexicanbusinessweb.mx/89794/turismo-de-negocios-genera-15-del-pib-turistico/


Si bien México es conocido mundialmente por tener destinos turísticos únicos para viajes de placer, el mercado del turismo de negocios ha ido creciendo, no al ritmo que se espera pero poco a poco con pasos firmes.


Basado en un artículo extraído del sitio en internet de Forbes México denominado “Turismo de negocios, un mercado de 18,000 mdd “ pudimos extraer datos importantes para el sector de eventos corporativos, exposiciones y convenciones entre otros.


En el artículo se menciona el abandono que se tuvo al sector en los años del gobierno panista (2000 a 2012) y se habla de como el actual gobierno lo retomó para su agenda. Se puede ver el crecimiento de este sector en los siguientes datos realizados a encargo de la CPTM ( Consejo de Promoción Turística de México) :


  • 1 de cada 4 turistas son turistas de negocios.

  • Es un sector que ha crecido un 28% en 3 años de 2011 a 2014, dejando esté último año una derrama de 25,000 mdd.

  • Factor internacional al pasar de 800,000 a 2,1 millones los turistas internacionales.

  • La mitad de la derrama económica beneficia a prestadores no turísticos.

  • El gasto promedio de un turista de placer oscila los 848 dlls por estadía vs el gasto que genera un turista de negocios es de 1299 dlls por el mismo período.

  • Dentro de este artículo también se mencionan ciudades que tuvieron un crecimiento importante, tales como son Monterrey y León, está última acuñándole su éxito debido a su gran ubicación y conectividad.


http://inversorlatam.com/ciudad-de-mexico-se-consolida-en-turismo-de-negocios/


México se encontraba en la posición número 22 en el último ranking hecho por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en 2015. Una gran personalidad del sector Edudardo Chaillo (director general de la empresa organizadora de eventos Maritz en Latinoamérica) acuña este repunte también a otra factor; el crecimiento de eventos en el sector energético y de telecomunicaciones de nuestro país.


Este artículo nos muestra el crecimiento del sector de turismo de negocios el que involucra eventos, convenciones, exposiciones y reuniones de negocios, creemos que la sustentabilidad podría ser nuestro sello distintivo para afianzar y seguir creciendo en este sector a nivel internacional, al ser un país que además de tener una buena ubicación y conectividad, tiene una gran riqueza natural lo cual lo hace más atractivo.


Bibliografía


Forbes Staff (2006). Turismo de negocios, un negocio de 18,000 mdd. Ciuad de México, México. Forbes México . Recuperado de https://www.forbes.com.mx/turismo-de-negocios-un-mercado-de-18000-mdd/


Claudia Alcántara (2015). México recupera posición en ranking de congresos. Ciudad de México, México. El financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexico-recupera-posicion-en-ranking-de-congresos.html#.VWRmRkYEjHc.twitter

10 visualizaciones
bottom of page